Retiro en tienda gratis

Retiro en tienda gratis

Consejos para el ahorro de agua en casa

¿Cómo elegir la grifería perfecta para tu baño?

por | Mar 25, 2024

Opciones de grifería hay muchas, de diversos materiales, características, diseños y funcionalidades. Es por esto que es importante que conozcas más sobre ellas para que al momento de escoger, elijas la mejor opción para ti.

Aquí te entregaremos la información quenecesitas saber:

Factores para considerar antes de comprar tu nueva grifería

Antes de elegir específicamente la grifería que vas a comprar, vamos a revisar algunos factores que debes tener en cuenta al momento de elegir la tuya.

¿Cómo puedo ahorrar agua en mi casa?

Compartimos contigo estos simples tips para que puedas empezar hoy mismo:

● Tamaño, perforaciones y salidas de agua: Fíjate muy bien en el tamaño del receptáculo o lavatorio, esto es primordial para elegir un tipo de grifería ya que ésta tiene que ser acorde al tamaño para evitar que el agua salpique y que su uso sea cómodo y eficiente.

Además, debes revisar si el lavatorio o tina donde instalarás tu nueva grifería cuenta con una perforación o dos para conectarla, ya que esto también servirá de guía para saber qué necesitas.

  • Con 1 perforación: puede ser llaves monomando o llaves monoblock.
  • Con 2 perforaciones: debes optar por llaves de combinación o dos individuales.

● Estilo y diseño:  ¿Buscas algo clásico o algo más moderno? Dentro de cada categoría de grifería encontrarás muchos estilos diferentes. La clave es que te fijes en todos los elementos que son parte de tu baño para que la grifería que escojas sea coherente e incluso un aporte decorativo en tu baño

● Ahorro y eficiencia de agua: Teniendo en cuenta la escasez de agua que nos afecta, es importante ser responsables con el medioambiente, por eso te sugerimos considerar aquellas alternativas que permiten ahorrar y consumir menos agua, lo que beneficiará al planeta y a tu bolsillo a la vez. Tus cuentas a fin de mes te lo agradecerán. También puedes optar por instalar accesorios complementarios para ayudarte a ahorrar agua, como aireadores de agua. Te recomendamos algunas griferías de NIBSA con ahorro de agua certificado aquí.

¿Cuál es la grifería qué necesito?

Ya sea porque estás construyendo un nuevo baño o simplemente porque quieres hacer una renovación, la grifería es una parte fundamental ya que se trata de un artefacto que ocuparás a diario, por lo que debes fijarte muy bien en aquellos aspectos que marcarán la diferencia, como por ejemplo si cuenta con una o dos manillas o los agujeros que requiere para su instalación. Por esto es importante conocer los diferentes tipos de grifos y llaves de baño que existen:

1. Grifería monomando

Este tipo de grifería consiste en un grifo que cuenta con un solo mando capaz de regular tanto el flujo como la temperatura del agua. ¿Cómo? Para esto sólo se necesita subir o bajar su manilla y moverla de lado a lado. Son muy cómodas y es habitual verlas tanto en lavatorios o lavamanos de baño como en tinas y duchas. Esta grifería tiene dos entradas de agua, una para el agua fría y la otra de agua caliente y el monomando es el encargado de hacer la mezcla para lograr la temperatura ideal. Es importante verificar que tu lavatorio sea compatible para su
instalación, en el caso de las tinas y duchas, éstas griferías se instalan contra la pared conectadas a las salidas de agua fría y caliente.

Si quieres ver un video de cómo instalar una llave monomando NIBSA, te lo compartimos aquí: Ver video

2. Grifería monoblock

A diferencia de la grifería monomando, la monoblock consiste en dos manillas(mandos) independientes, conectadas al mismo cuerpo o grifo con una sola entrada para el agua, con las que se regula por un lado el flujo de agua fría y por otro, el flujo de agua caliente permitiendo un mayor control para conseguir la temperatura deseada. Al igual que las monomando, éstas tienen dos entradas de agua, una de fría y caliente, siendo alimentadas por dos flexibles de agua y requieren de un sólo agujero para su instalación. Generalmente se usan en lugares de uso rutinario como llaves para el lavamanos.

3. Grifería de combinación

A diferencia de las dos alternativas anteriores, aunque también cuenta con una salida única de agua, la grifería de combinación requiere de 2 perforaciones para su instalación, dado que cuenta con dos manillas independientes, cada una con entrada de agua separada. Para regular la temperatura del agua, debes hacerlo abriendo ambas llaves, buscando la temperatura ideal. De esta forma no se activa el agua caliente ni el agua fría si no la necesitas usar. Son más comunes en las cocinas, pero también quedan muy bien en el baño, específicamente en las duchas y tina duchas.

4. Grifería individual

Son llaves con una sola manilla y con entrada de agua independiente, donde el agua fría y caliente nunca salen juntas. Son más sencillas que las otras y por ende, más económicas. Requieren una sola perforación para su instalación y son generalmente utilizadas en lavatorios de baño antiguos.

 

2. Repara las fugas en tu baño o cocina

Aunque no lo creas, una pequeña fuga puede desperdiciar cientos de litros de agua. Reparar cualquier fuga tan pronto como la detectes te ayudará a evitar un gasto innecesario.

La pérdida de agua debido a fugas en la grifería puede variar dependiendo de la magnitud y la frecuencia de ésta. Si pensamos en litros por minuto, una pequeña fuga que puede parecer insignificante, puede representar una pérdida aproximada de entre 4 a 8 litros por minuto, pudiendo resultar en un desperdicio significativo de agua.

Te recomendamos también realizar limpiezas y mantenciones periódicas a tu grifería. Puedes limpiar tus grifos una vez por semana, utilizando un paño con un limpiador suave a base de ácido cítrico (limón, vinagre blanco, u otro). Si tienes aireador de agua, puedes retirarlo y sumergirlo durante 10 minutos aproximadamente en agua caliente con un poco de limpiador y así eliminar los restos de sarro que haya acumulado, que dificultan el paso del agua.

Nuevas tendencias y accesorios para baño

Al igual que en otras industrias, gracias a los avances tecnológicos y la innovación, se ha logrado experimentar con nuevos tipos de soluciones, colores y materiales en grifería, con opciones que van más allá de lo convencional. Para finalizar, te dejamos algunas de las últimas tendencias.

1. Grifería de colores

Los baños monocromáticos o blancos quedaron atrás, lo que se viene es incluir colores
vivos que le den calidez y contraste. Te dejamos algunos de nuestros modelos con colores:

2. Grifería electrónica con sensores

Sin duda que la tecnología ha llegado para facilitarnos la vida y la grifería no se queda atrás. Te presentamos también la opción de modelos de grifería con sensor:

Cómo ves, tanto para el lavamanos o vanitorio, como para duchas de baño o tinas, opciones hay muchas. Por eso, esperamos que esta nota te haya ayudado a entender más sobre los distintos tipos de griferías, y saber así cuál es la ideal para tu baño.

¿Quieres conocer la línea completa de griferías para Baño de NIBSA? Revísalas todas en Nibsa.com

Noticias recientes