Retiro en tienda gratis

Retiro en tienda gratis

Consejos para el ahorro de agua en casa

Consejos para ahorrar y cuidar el agua en casa

por | Ene 24, 2024

El ahorro de agua en el hogar no solo es importante para reducir las cuentas a fin de mes, sino también para contribuir al bienestar de nuestro planeta. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de cuidar este recurso vital y compartiremos algunos consejos prácticos para implementar en tu cocina y baño.

¿Cómo puedo ahorrar agua en mi casa?

Compartimos contigo estos simples tips para que puedas empezar hoy mismo:


1. Partamos por lo básico ¡reutiliza el agua!

Con pequeñas acciones puedes hacer una gran diferencia y solo implica hacer algunos cambios en tu casa o departamento:

  • Recicla el agua que usas en la cocina: Captura el agua que usas para lavar frutas y verduras y úsala para regar plantas. Cada pequeño esfuerzo cuenta para reducir el desperdicio de agua. 
  • Cierra la llave cuando no estés usando el agua: por ejemplo al lavarte los dientes, al enjabonar tus manos o al lavar los platos. Luego, la puedes abrir para enjuagar ¡y ya habrás ahorrado! 
  • Aprovecha al máximo el agua de la ducha: Mientras esperas que se caliente el agua para bañarte, junta el agua fría y úsala para lavar, trapear o regar.

 

2. Repara las fugas en tu baño o cocina

Aunque no lo creas, una pequeña fuga puede desperdiciar cientos de litros de agua. Reparar cualquier fuga tan pronto como la detectes te ayudará a evitar un gasto innecesario.

La pérdida de agua debido a fugas en la grifería puede variar dependiendo de la magnitud y la frecuencia de ésta. Si pensamos en litros por minuto, una pequeña fuga que puede parecer insignificante, puede representar una pérdida aproximada de entre 4 a 8 litros por minuto, pudiendo resultar en un desperdicio significativo de agua.

Te recomendamos también realizar limpiezas y mantenciones periódicas a tu grifería. Puedes limpiar tus grifos una vez por semana, utilizando un paño con un limpiador suave a base de ácido cítrico (limón, vinagre blanco, u otro). Si tienes aireador de agua, puedes retirarlo y sumergirlo durante 10 minutos aproximadamente en agua caliente con un poco de limpiador y así eliminar los restos de sarro que haya acumulado, que dificultan el paso del agua.


3. Sé consciente en la ducha ¡y ahorra agua!

Puedes utilizar cabezales de ducha de bajo flujo y recuerda que ¡el tiempo es oro! Considerando que el gasto de una ducha normal es de 20 litros de agua por minuto aproximadamente, si te bañas en 5 minutos estarías gastando hasta 100 litros, que equivalen a la cantidad de agua que una persona bebe en 50 días.

Si buscas una ducha de bajo consumo, te recomendamos nuestra grifería de baño con ahorro de agua certificado. Algunos de nuestros productos tienen un consumo de 7,5 a 9 litros por minuto, ¡lo que significa un gran ahorro!

  • Puedes encontrar más productos en nibsa.com


4. Instala y usa aireadores de agua en tus grifos y duchas

¿Qué es un aireador de agua? Los aireadores de agua para grifería son pequeñas piezas tipo extensión de bajo costo, que se instalan en la salida de tus grifos o duchas, y que mezclan aire con agua, manteniendo la presión mientras reducen el consumo. Instalarlos es muy simple: identifica el tipo de salida de tu grifería, utiliza la herramienta incorporada en el kit de aireadores NIBSA si es necesario, y aprieta con la mano para enroscar el aireador en la salida del grifo. También es importante que revises la capacidad en litros de tu calefón, que sea acorde con el flujo de agua que aportará tu aireador.

Puedes ver un video aquí para más detalles.

Los aireadores de agua de NIBSA, fabricados en Alemania, son fáciles de instalar, económicos y muy eficientes. ¿Quieres saber más? Te recomendamos algunos:

¿Cuál es el % de ahorro de agua óptimo a nivel mundial en grifería?

El estándar de ahorro de agua recomendado a nivel mundial para grifería es al menos del 30% Esto implica que una grifería eficiente puede reducir el consumo de agua en un tercio en comparación con los grifos convencionales. La grifería de NIBSA, con sus productos certificados y estándares de consumo eficiente, puede incluso superar estas expectativas, ofreciendo a los usuarios un mayor porcentaje de ahorro y una contribución más significativa a la conservación del agua.

Elegir grifería con estándares de consumo eficiente y nuevas tecnologías incorporadas se convierten así en pasos concretos y efectivos hacia un hogar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sobre NIBSA y el medio ambiente

En NIBSA, continuamos trabajando en nuestro compromiso con el medio ambiente y el cuidado del agua, esforzándonos cada día por impulsar su conservación y un uso responsable.

Ya sabes, si necesitas una renovación para la grifería de tu cocina y/o baño, cuenta con NIBSA. Sabemos que el cuidado del agua depende de todos y todas, ¡partamos por casa!

Noticias recientes